TEORÍA DEL PASE Y EVALUACIÓN

TEORÍA DEL PASE


I CONCEPTO

El pase es la acción técnica que crea una conexión entre dos o más jugadores de un equipo, a través de la concesión de la pelota por medio de un toque. Se trata por tanto del elemento inicial de cada combinación, el cual establece la base del juego en equipo.
Esta concesión de pases favorece la posesión del esférico, posibilitando así el dominio del juego y permitiendo avanzar rápidamente hacia la portería del equipo rival. Para realizar un pase de manera correcta, los aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos han de estar interrelacionados.
El jugador que lo ejecuta tiene que tener en cuenta la precisión y la fuerza con la cual lo lanza, ya que solo así conseguirá que el futbolista que lo recibe pueda controlarlo fácilmente o jugarlo directamente. El pase debe llevarlo a cabo en el momento justo, e incluso adaptarlo al movimiento de su compañero. Aunque no siempre tiene que darle el pase al pie, ya que este puede salir en su busca.
El jugador que realiza el pase también debe tener presente los siguientes aspectos: el esférico, la posición tanto de sus compañeros como de sus adversarios, el estado del campo y el tiempo meteorológico, así como el área en la cual se encuentra ubicado él y el receptor.
El pase le proporciona velocidad al juego, disminuye la fatiga del jugador, evita las lesiones y puede aclarar una situación confusa. Este debe ir en función de las diferentes situaciones que se generan en el transcurso de un partido.

Antes que nada hay que tener en cuenta la superficie de contacto a la hora de golpear el balón.
Superficies de contacto a la hora de realizar un pase en fútbol:

*Borde interno: Con la parte interna del pie, el balón se impacta a la altura del dedo gordo, esto hace que la pelota rote hacia adentro. Sirve para controlar mejor la zona a la que se dirige la pelota, se utiliza para pases a media y larga distancia.

*Empeine: Se utiliza para pases de corta distancia,el pie de apoyo se coloca a la altura del balón,hemos de acompañar el golpeo, evitando realizar un golpe seco, el balón sigue su trayectoria raso.

*Borde exterior: Se utiliza para pases a media,corta y larga distancia.se golpea a la pelota con la parte de afuera del pie se hace normalmente con efecto, si golpeamos con la pierna derecha el balón ira hacia la derecha y si lo hacemos con la izquierda lo hará hacia esta, tras realizarlo el balón puede ir a raso a media altura o alto(cuanto más alto queramos que vaya más atrás colocaremos el pie de apoyo). Es un buen pase si voy corriendo con la pelota y quiero dársela a mi compañero y seguir corriendo

II TIPOS DE PASE
El pase puede clasificarse de la siguiente forma:
·   -Según la distancia, pudiendo ser corto, medio o largo. Los pases cortos son simples y precisos mientras que los largos pueden ser los más efectivos para lanzar un contraataque.
1.    Pase corto: Este tipo de pase es el más empleado en los juegos. Se caracteriza por su alta precisión y se realiza con el interior del pie (con el arco). 



2.    Pase largo: Este pase tal como lo indica su nombre es largo, se considera un pase de este tipo cuando la distancia recorrida es mayor a treinta metros de distancia dentro de la cancha.


·       Según la altura: puede ser alto, a media altura o raso.

·        Según la trayectoria: será recto o con efecto para poder sortear los obstáculos.

Según la dirección: pudiendo ser diagonal, horizontal, hacia delante o hacia atrás. El pase hacia atrás es defensivo y se emplea para neutralizar la presión y mantener el control del balón.
1.    Pase en diagonal: Rompe defensa en línea.

2.    Pase hacia atrás: Generalmente rompe línea defensiva e incluso alienta un contraataque.

·    Según la superficie de contacto: se puede realizar con el pie, la cabeza, el tronco o el muslo. El portero además podrá usar sus manos. El pase con el pie puede llevarse a cabo con la planta, el talón, la puntera, el empeine, la parte interna del pie o la parte externa del pie.
                                  PARTE EXTERNA                                               EMPEINE

                                                                      PARTE INTERNA




Pases en Pared:
Los pases uno-dos o pases de pared son combinaciones en donde uno de los jugadores atacantes hace el pase a un compañero que se libera de la marca a un espacio libre. El jugador que recibe el balón lo tira con un toque al espacio en frente del primer atacante. Los pases de pared pueden a menudo desequilibrar a las defensas lentas. Las mejores oportunidades de pases de pared ocurren en el área grande, mientras el balón es jugado adentro y hacia fuera. La única forma de detener un pase de pared sería con una fuerte y cuidadosa marcación en donde cada defensor siga a su marca en vez de al balón. Estar junto al atacante, cuyo trabajo es hacer el centro a su compañero es otra forma de interrumpir esta jugada. Eso sin embargo requiere intuición, fortaleza, velocidad y sólo es posible cuando el primer pase es lento.


Pases en Profundidad:

Generalmente son los que causas más estragos en la defensa contraria. Los pases de profundidad se ejecutan por lo general sin un toque de preparación y requieren buena coordinación de tiempos y movimientos. El movimiento del balón lleva a la apertura de líneas de pase. Una defensa organizada se moverá como una sola unidad, de acuerdo al balón. Si se les da el tiempo adecuado, se ajustarán, siendo casi imposible superarlos con el balón. Sin embargo, si el balón es jugado a lo ancho de la formación defensiva, las oportunidades de pases de penetración van a surgir hasta que los oponentes se reacomoden. En la práctica, el movimiento del balón puede restringirse por la presión del contrario. Por lo tanto, nuestra atención no sólo debe estar en penetrar la defensa sino también en evitar la presión directa del contrario. 
Los pases de profundidad son muy difíciles de desarrollar, especialmente de larga distancia, debido a la concentración del contrario. Entonces, con el objeto de que sean posibles los pases de profundidad, el balón debe centrarse horizontalmente en frente de la línea defensiva. 


Los principales objetivos son:

- Salir de la presión de un contrario
- Progresar en el juego
- Controlar al equipo rival
- Habilitar una ocasión de gol.


III EVALUACIÓN



PASEO EN DÚO: Trabajo de Control,conducción y pase.

LLEVAR LA PELOTA ATRÁS CON UN PIE:Trabajo de Control conducción hacia atrás con la planta del pie y pase.

LEVANTAR LA PELOTA CON EL BORDE DEL PIE: Trabajo de control, conducción del balón por entre los conos y pase.

LLEVAR LA PELOTA Y PASE: Trabajo de pase, lateralidad ,coordinación , control y conducción del balón














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENTES FORMAS DE CONDUCCIÓN DEL BALON

DIFERENTES FORMAS DE RECEPCIÓN